+5201553242852 m.rosario.romero.moreno@gmail.com

Diálogos coreográficos

Encuentro en suspensión Diálogos coreográficos

Diálogos coreográficos

Posted By Rosario Romero Moreno

CATÁLOGO DE MOVIMIENTOS

Para el diseño de los diálogos coreográficos se creó un catálogo con los ejercicios y los movimientos que posteriormente servirán como base para la configuración estructural de los diálogos. Se buscó incluir ejercicios simples, así como diversas progresiones para cada uno de los ejercicios, con el objetivo de que puedan hacer uso de la Instalación habitable usuarios de todos los niveles de preparación física.

Arminda y Emanuel probando elprototipo from Rosario Romero on Vimeo.

Para la realización de dicho catálogo se trabajó en dos etapas.
Primera etapa:

La primera etapa consistió en la realización de diversas exploraciones de movimiento con el aparato de suspensión TRX sin sensores, tomando como punto de partida una investigación de movimientos simples y de fácil ejecución, así como diversas progresiones para cada uno de los ejercicios seleccionados, con el objetivo de que la Instalación habitable pueda ser accesible para usuarios de todos los niveles de preparación física. Dicha selección de ejercicios se basó en la simpleza de la ejecución debido a que esta característica facilitará la concentración en las dinámicas lúdicas y la interacción entre usuarios requerida para los diálogos coreográficos, así como en la diversidad de combinaciones entre trayectoria y amplitud que posteriormente permitirán enriquecer el uso del prototipo interactivo como un meta-instrumento musical. Dichos ejercicios son organizados y divididos de acuerdo al uso espacial que el aparato de suspensión permite: individual en el eje sagital y con interferencia en el espacio del compañero en el eje horizontal, ya que esta división permite diseñar el espacio de manera óptima para los diálogos coreográficos. Sin embargo,cada uno de los ejercicios contenidos en el catálogo cuenta con una descripción que se basa en los siguientes criterio, para facilitar las tareas de programación:

*Trayectoria descrita en tres ejes:  sagital,horizontal y vertical. *Extensión de la trayectoria: amplia, media, corta, nula.
Segunda etapa:

La segunda etapa de experimentación consistió en la realización de diversas exploraciones espaciales con los ejercicios seleccionados en la etapa anterior, que ayudaron a organizar el catálogo en dos tipos de ejercicios: los de uso espacial individual y los que interfieren en el espacio del compañero. Se realizaron también exploraciones temporales con el aparato de suspensión TRX sin sensores y con los ejercicios seleccionados, que permitieron esbozar diferentes dinámicas para cada ejercicio. El objetivo de dichas exploraciones es replantear de manera lúdica cada uno de los movimiento para que, posteriormente,  se cuente con un abanico amplio de posibilidades que permitan diseñar las dinámicas colectivas con el objetivo de provocar el diálogo y la comunicación entre los usuarios de la Instalación habitable, lo que será fundamental ya que conformará la parte estructural de los diálogos coreográficos. Con base en esta exploración se agregó a la información del catálogo para cada uno de los ejercicios su nivel de dificultad (básico, medio y avanzando) lo que posteriormente facilitará las progresiones o niveles de dificultad de los diálogos coreográficos, y la información sobre el nivel espacial que utiliza cada ejercicio dividido en 3 niveles: 

*Nivel bajo: cuando el equipo de suspensión se usa en pies. *Nivel medio: cuando el equipo de suspensión se usa en manos. *Nivel alto: cuando existen saltos.   
Tercera etapa.

El objetivo específico de esta tercera etapa de experimentación, fue comprobar que la respuesta interactiva que brinda el prototipo en cada uno de los movimientos seleccionados previamente fuera adecuada. Por lo tanto el trabajo se concentró en el aprovechamiento óptimo de la respuesta que permite el reconocedor de patrones, y con base en dicha exploración se decidió trabajar mediante trayectorias o gestos espaciales, lo que significó compartir algunas trayectorias entre dos o más ejercicios, así como la eliminación de algunos ejercicios y la modificación de algunos otros ejercicios. Debido a este trabajo de exploración realizada con el prototipo, se decidió restringir el uso de los diferentes niveles que permite el equipo de suspensión TRX porque se consideró un riesgo para el cableado de los sensores, por lo que todos los ejercicios se adecuaron al nivel medio. Finalmente, se trabajó de manera conjunta entre la elaboración de la propuesta sonora y la exploración de movimiento, para organizar los ejercicios y elaborar tres diferentes colecciones de movimientos que serán la base de los diálogos coreográficos. Estas colecciones se basan en la forma de interacción necesaria para crear ciertos patrones sonoros a partir del movimiento.

Encuentro en suspensión