+5201553242852 m.rosario.romero.moreno@gmail.com

Innovación tecnológica

Encuentro en suspensión Innovación tecnológica
img_7011

Innovación tecnológica

Posted By Rosario Romero Moreno

Además del prototipo interactivo como se muestra en el demo anterior, Warning Tapes: Suspension Meetings funciona gracias a tareas de programación avanzada que se describen brevemente a continuación.

Un programa en la plataforma Arduino para ajustar los datos recibidos por cada pareja de acelerómetros mediante interpolación lineal, en el que se filtra la señal de los acelerómetros mediante un promedio móvil ponderado en conjuntos de 12 lecturas. Un programa en el lenguaje Python para graficar los datos de cada acelerómetro en tiempo real, en intervalos de 100 lecturas (aproximadamente 5 segundos). El objetivo de este programa es apreciar visualmente el comportamiento en tiempo real de las lecturas en los medidores inerciales, de manera que fuera más fácil tomar decisiones sobre el uso de los datos y sobre la construcción de patrones adecuados para la siguiente etapa.

Un programa que recibe las lecturas, ya ajustadas y filtradas, de un par de acelerómetros (6 coordenadas) y con base en ellas discrimina instantes de movimiento e instantes de inmovilidad. Este proceso, denominado segmentación, se realiza mediante evaluación diferencial en una combinación lineal ponderada de la serie de lecturas, resultado que se compara con un umbral de movimiento mediante el cálculo de la distancia L1 (Manhattan). Cuando este programa detecta una frase de movimiento, calcula su extensión y compara su morfología, mediante la técnica conocida como Dynamic Time Warping, contra un diccionario de movimientos almacenados previamente. Este programa incluye secciones para representar de forma sonora tanto la evolución continua de las lecturas de los acelerómetros (controladores continuos) como la realización correcta de una frase de movimiento o gesto espacial (disparadores discretos). Como resultado de la traducción del comportamiento continuo tridimensional y de la identificación de gestos compuestos se obtiene, para cada equipo de entrenamiento en suspensión, un controlador complejo con seis señales análogas continuas y un banco inicial de 10 disparadores basados en la identificación patrones de movimiento. Si se toma en cuenta que el meta-instrumento completo consta de 4 equipos de entrenamiento en suspensión se tiene entonces un total de 40 notas diferentes y 24 controladores continuos. Esta es la capacidad inicial del meta-instrumento, que se considera puede ampliarse al doble de notas como mínimo.

Encuentro en suspensión