+5201553242852 m.rosario.romero.moreno@gmail.com

Proyecto

img_7205

Proyecto

Posted By Rosario Romero Moreno

Warning Tapes: suspension meeting es un prototipo interactivo elaborado con equipo de entrenamiento en suspensión TRX y sensores integrados que capturan las dinámicas motrices y posturales. Se utiliza el aparato de entrenamiento denominado TRX (un set de correas ajustables para ejecutar ejercicios con el propio peso corporal.), asi como una estructura elevada de acero que soporta el peso de 4 personas, de modo que, se trata de una expansión de estos sistemas comerciales que permite la recolección de streams de datos a partir de los sensores, para conducir una experiencia audiovisual colectiva.

La experimentación de movimiento colectivo a través del juego genera lugares para socializar que desestabilizan la corporalidad cotidiana, ponen al cuerpo en estado de alerta a sus restricciones, inestabilidades y conexiones con otros cuerpos. De aquí la metáfora de las cintas de advertencia como provocadoras de esta situación especial en un lugar de tránsito cotidiano. De esta manera Warning Tapes: suspension meeting es una plataforma mecánica y digital, que permite:

  1. Diseñar diálogos coreográficos (juegos físicos y audiovisuales) colectivos, para generar sonoridades y visuales atractivos y en el espacio público.

  2. Comprender la interconectividad a partir del movimiento propio con el de otras personas, y pensar colectivamente en formas que reduzcan la violencia.

  3. Experimentar corporalmente con la restricción y la inestabilidad, así como desarrollar habilidades para enfrentarlas, tales como el equilibrio, la coordinación y la fuerza central.

  4. Traducir variables de orientación, flexión y tensión de las cintas textiles a señales analógicas que puedan interpretarse en el medio digital.

  5. Acercarse e interesarse por el medio digital y los sistemas de cómputo físico.

Parte esencial de esta instalación es el ejercicio de la corporalidad intermediada por dispositivos tecnológicos, porque permite una representación audiovisual del diálogo que generan los usuarios, y por lo tanto se puede -literalmente- ver y escuchar el diálogo coreográfico. Además, la interactividad nos permite reflexionar sobre tres características del mundo contemporáneo: la restricción, la inestabilidad y la conectividad, todas, características fundamentales hoy en día porque nos ayudan a entender mejor una época en la que los sistemas económicos y políticos nos restringen, las grandes ideas ya no nos ofrecen estabilidad y nuestras acciones están condicionadas cada vez más por las acciones de las personas a nuestro alrededor.

Warning Tapes: suspension meetings  se define como una instalación habitable porque sólo existe cuando varios cuerpos la habitan y ensayan movimientos con ella, sólo entonces las líneas textiles del equipo de suspensión generan datos y se da paso a la creación del audiovisual interactivo. Este proyecto está pensado desde una perspectiva que reúne la producción transdisciplinaria con el desarrollo de medios digitales, además de indagar en nuevas formas de activación social desde el arte, ambas son premisas del proyecto Trauma Interdisciplina Escénica, agrupación con varios años de experiencia que reside actualmente en Morelia.

Instalación en espacio publico from Rosario Romero on Vimeo.

Encuentro en suspensión